Proceso de compra: tipos de consumidores, consejos y plataformas - Beople
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Proceso de compra: tipos de consumidores, consejos y plataformas

Cuando montamos nuestra social media strategy debemos tener en cuenta qué está pasando en el mercado actual para mejorar el proceso de compra de los consumidores. Si queremos vender nuestra marca on line y sus productos estudiaremos a la competencia y a las marcas que están obteniendo mejores resultados (sean o no del sector). Recordad que se puede aprender mucho de las estrategias de los demás.

comercio online

Tipos de consumidores, las tribus

Tenemos ante nosotros 8 tipos de consumidores on line:
1. El impulsivo
2. El buscador de gangas
3. El detective
4. El forofo
5. El fiel
6. El precavido
7. El ponderado
8. El crítico

A partir de aquí, debemos analizar a quién queremos dirigirnos y crear la estrategia más adecuada.

Algunos consejos

Aunque igual no cuadre en una campaña supuestamente off line, en las campañas on line debemos tener en cuenta ciertas tendencias:
– El comprador busca un buen precio, acorde con el entorno y la competencia
– La rapidez de la entrega del producto es primordial
– La atención al cliente debe ser rápida y efectiva, hacer sentir al cliente que la marca está ahí si la necesita
– Es imprescindible tener una plataforma o tienda de venta on line estable, sin fallos ni errores
– La usabilidad de la web debe ser la correcta, un fácil uso de la web mejorará las ventas
– Cumplir con la legalidad sobre el registro de datos de los usuarios
– Un diseño atractivo de la tienda (es importante el contenido y precio, pero lo primero que hace el consumidor es Ver y no Leer)
– Una política de devoluciones clara y a la vista para el cliente
– Dar ciertas garantías según el producto
– Cuántos más productos, más oportunidades. Da una oferta amplia

Lo prueban en la tienda, lo compran en casa

Está empezando a crearse la clara tendencia de los consumidores que van a una tienda, prueban el producto y lo buscan en internet para ver si es más barato o está en otras tallas, colores, etc. Por eso se hace imprescindible para el comercio tener un local físico y otro virtual. Así conseguimos dos puntos de venta y por lo tanto dos oportunidades. Mientras que el comprador puede sentirse cohibido en la tienda física, luego, más tarde en su casa, puede visitar la tienda on line tranquilamente y realizar la compra una vez ha pensado si quiere o no el producto (ahí entra en juego el diseño para atraer la atención y decantar por la compra al consumidor).

Esta opción está al alcance de los pequeños comercios también. Las redes sociales además ayudan a difundir los productos, hacerlos más visibles y más virales. Eso sí, debemos recordar que una buena tienda on line requiere de una inversión monetaria y de tiempo importante. Así que si se decide por dar el paso, hay que hacerlo bien y no dejarlo a medias.

Por Beople

Beople