Los supermercados online crecieron en 2020 como consecuencia del Covid-19 - Beople
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Los supermercados online crecieron en 2020 como consecuencia del Covid-19

Si hay un sector del comercio electrónico para el que 2020 ha cambiado mucho las cosas ha sido el de los supermercados online. En 2020, las cosas han cambiado. La pandemia y los sucesivos confinamientos empujaron a los consumidores al comercio electrónico a pesar de que muchos supermercados e hipermercados continuaron abiertos durante esos días. El temor al contacto, a las colas, hizo que crecieran las ventas online.

La crisis ha sido una piedra de toque para los supermercados online, en la que algunos fracasaron y otros aprobaron con buenos datos. Dia convirtió algunos de sus espacios en dark stores para dar salida a las compras online y El Corte Inglés fue de las que logró reducir antes los larguísimos períodos para la entrega. Algunas cadenas regionales hablaban de subidas en el uso de sus tiendas online del 100 o del 200%.

Esos meses supusieron un antes y un después para los supermercados online. De hecho, se puede concluir que los supermercados han sido los grandes vencedores en tasas de crecimiento durante el año pasado en España en comercio electrónico.

Los datos más recientes pertenecen al segundo trimestre de 2020 (abril a junio, un momento crucial en el impacto del Covid). Los mayores números en volumen de negocio generados por el ecommerce durante el segundo trimestre del año fueron para las prendas de vestir, que se llevaron el 9,4% de la facturación total; la suscripción a canales de televisión, un 4,5% de todos los ingresos; y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con un 4,1%. Habitualmente, la lista de lo que más dinero mueve en comercio electrónico suele incluir al turismo, pero en ese trimestre ni siquiera entró entre las 10 primeras. Su caída interanual fue de un 84%.

Los supermercados online no solo lograron el hito de colarse entre los tres primeros sectores por ingresos, sino que además crecieron de forma brutal frente al año precedente. En la lista de ramas de actividad ordenadas por volumen de negocio, los supermercados online fueron los segundos, solo superados por la venta de electrodomésticos. Se llevaron el 8,8% de todo el volumen de negocio del ecommerce durante ese trimestre. Los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación movieron 493.940.409 euros en el trimestre en volumen de negocio. En el precedente habían movido 265 millones y el mismo período del año anterior 214 millones.

El cambio no ha sido solo en términos de uso, sino también en diversificación de usuarios. La tienda física sigue siendo el lugar favorito de las compras para el 59% de los consumidores españoles, concluye un reciente estudio de Tiendeo, pero a pesar de ello el omnicanal tiene más y más peso y la relación entre lo físico y lo que está en la red es más estrecha. El estudio de Tiendeo no es específico de los supermercados, sino que aborda a las tiendas en general. Señala, eso sí, cuatro grandes cambios en cómo son los consumidores. Ahora son más prudentes y responsables, más ahorradores, más omnicanal y más digitales. Un 75% de los compradores españoles busca más online antes de hacer sus compras.

La tendencia es general y cambia cómo nos relacionamos con los supermercados y sus productos. El click&collect es el formato favorito en compras en supermercados físicos que operan online, señalan, pero la clave durante 2021 estará en comprender que el consumidor quiere una experiencia más simple y más eficiente, en la que la tecnología haga que todo sea mucho más fácil y sencillo.

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