Leer en eReaders para sobrellevar el confinamiento - Beople
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Leer en eReaders para sobrellevar el confinamiento

El confinamiento está cambiando los hábitos que se tenían hasta antes de que comenzaran las 24 horas diaras en casa, y sin duda uno de éstos es el de la lectura. Con el cierre de las librerías de toda la vida, el consumo de libros en soportes electrónicos como los ebooks o los audiolibros se han disparado, según constatan algunos de sus operadores.

Según explica en un comunicado Nubico, una de las plataformas digitales bajo suscripción de referencia en España, publicado por Europa Press, «desde el inicio del período de confinamiento el consumo de libros electrónicos ha aumentado más de un 30%» y las altas de usuarios a su servicio se han triplicado.

También ha constatado que «la reclusión ha variado los horarios de lectura, que ahora empiezan antes y se lee una hora más a la semana».

Leer, añade la plataforma, se ha convertido en «la nueva manera de irse de puente», puesto que Nubico ha comprobado que se lee especialmente de sábado a lunes.

Los lectores se inclinan por la novela histórica (se ha multiplicado por nueve), un género con obras generalmente más voluminosas, seguida de los libros de autoayuda (se ha sextuplicado) y a más distancia la novela negra, la literatura juvenil y los libros de cocina, que ha doblado su lectura.

Las mujeres siguen leyendo más que los hombres también en digital (un 65% frente a un 35%) y la horquilla de edad mayoritaria se sitúa entre los 30 y los 46 años.

En el caso de Nubico, los dispositivos preferidos de lectura son el móvil (58,2%), seguido por el PC (32,5%) y la tableta (9,3%).

El confinamiento, sostiene Kobo, otra de las empresas de referencia en el sector, ha propiciado un fuerte aumento en la actividad de lectura en todo el mundo, particularmente en las regiones donde el coronavirus ha afectado de forma más intensa. «Países como España, Francia e Italia han incrementado el volumen de lectura en un 200 a 300% de media en comparación con la semana anterior».

Según Kobo, estos datos revelan que «el interés por la lectura digital en España es muy grande y que el principal problema que impide hacer más uso de ella es el tiempo».

Los datos de España no son muy diferentes de los de Italia, donde el tiempo de lectura en los eReaders y aplicaciones para iOS y Android de Kobo aumentó un 133% interanual.

Esta realidad, hasta hace poco inédita, ha hecho que las editoriales de todo el mundo estén reforzando su estrategia digital y dando a conocer a los lectores su catálogo digital.

En España, los editores han reaccionado rápidamente con una amplia selección de libros electrónicos y audiolibros en promoción y de forma gratuita con el fin de ayudar y entretener a los ciudadanos.

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