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La media de uso del móvil por persona al año es de 48 días

El papel que ha adquirido el móvil en nuestras vidas es más que relevante. Relacionarnos, comprar, pagar, gestionar…

Hoy analizamos de la mano de Marketingdirecto.com y Ditrendia el papel que juega en nuestra rutina diaria el smartphone y cómo ha impactado en nuestra manera de hacer.

Según publica el sitio de marketing, la consultora Ditrendia ha presentado recientemente su nuevo estudio “Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020”, para el que ha contado con el apoyo de la Asociación de Marketing de España-MKT y la Asociación de Marketing Móvil-MMA. Esta nueva edición del informe analiza en profundidad los principales datos sobre consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles, teniendo en cuenta más de 40 fuentes distintas de información, y comprende más de 162 páginas repletas de gráficos, y organizadas en 11 apartados, como Uso del móvil, 5G, Dispositivos Conectados, Asistentes Virtuales, Hábitos de consumo móvil, Uso de Apps, Móvil y Redes Sociales, Comercio electrónico móvil, Marketing Móvil, Banca Móvil y Pagos Móviles.

Para Fernando Rivero, CEO de Ditrendia, “esta nueva edición de nuestro Informe Mobile llega en un momento crucial ya que, en un año tan peculiar como este en el que gracias al entorno digital y mobile consumidores y marcas hemos podido continuar consumiendo y ofreciendo servicios pese al coronavirus, comprender cómo han cambiado los hábitos de consumo móvil y las nuevas tendencias puede ayudar a las empresas a aprovechar mejor este entorno en la nueva normalidad”. De hecho, el Informe incluye datos concretos sobre el impacto del coronavirus en los hábitos de consumo móvil, tanto en España como en el mundo.

Entre los principales hallazgos y conclusiones del informe, queda patente que el ámbito móvil ha llegado a su madurez. Mientras que el acceso a internet desde el resto de los dispositivos no deja de caer, más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza ya desde el móvil (un 53,3%, lo que supone un 8,6% más que en 2019). De hecho, el móvil sigue siendo el dispositivo de acceso a internet más utilizado por los españoles, con una tasa de penetración del 80%, y cada vez se distancia más de las cifras de uso de otros dispositivos. Tanto es así que un 43,1% cree que no necesita otro dispositivo más que el móvil para sus actividades en internet.

Más allá de esto, a pesar de que la tecnología 5G apenas termina de despegar, el uso de dispositivos conectados en España también ha aumentado un 67% en los últimos dos años, generando en los usuarios una experiencia tan positiva que el 87% de los españoles señala que no renunciaría a los beneficios que obtienen de los dispositivos y soluciones conectadas. SmartWatch, coches y electrodomésticos conectados, enchufes inteligentes y aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar son los que más utilizamos, más allá del propio smartphone. También aumenta el uso de los asistentes virtuales, bien por voz o a través de chatbots, tanto en el mundo como en España donde ya son utilizados por el 70% de los españoles.

Cada vez utilizamos más el móvil, para realizar más cosas y durante más tiempo, lo que ha provocado que seamos usuarios cada vez más adictos, impacientes y exigentes. De media, en 2019 los usuarios en el mundo hemos pasado 3h 22 minutos al día, o lo que es lo mismo, casi 48 días completos dedicados a nuestro teléfono inteligente. Nuestra vida, por norma general, está totalmente conectada tanto dentro como fuera de casa. En España, de las 5 horas y 14 minutos que pasamos al día utilizando internet, dedicamos dos horas y media al día en el móvil, cifra que aumenta hasta las 6 horas en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años.

El 70% de este tiempo lo dedicamos a hablar con nuestros amigos o familia, bien a través de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp se lleva un 41,1%) o redes sociales (con Facebook a la cabeza con un 25%). De hecho 29 millones de españoles son usuarios de redes sociales, a las que dedican una media de casi dos horas al día desde una media de 8,4 cuentas por usuario. Somos usuarios tan activos, de hecho, que superamos la media mundial en el uso de aplicaciones en todas las categorías salvo en las de citas, hasta el punto de que 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos. Un 61% afirma que mirar el teléfono es lo primero y lo último que hace cada día, y 3,7 millones no puede pasar más de una hora sin consultarlo.

Uno de los factores más relacionados con este fenómeno es el mundo las ventas móviles, que se han triplicado en los últimos cuatro años, pasando de menos de un billón de dólares en 2016 a casi 3 billones de dólares en 2020, siendo en España ya 10,7 millones de españoles los que compran por el móvil. Lo hacemos porque nos resulta cómodo (49,1%), principalmente para comprar ocio, moda, calzado y complementos o salud y belleza, pero también somos exigentes, ya que el móvil es el dispositivo con una mayor tasa de abandono durante la compra. Nos molesta esperar casi tanto como nos molesta la publicidad, como indica un 62% de los y otro 48% que utiliza bloqueadores de anuncios.

Por otro lado, el móvil es el dispositivo más usado en todo el mundo para hacer gestiones bancarias digitales (59%), seguido del ordenador (32%) y por último de la tablet (7%). De hecho, el entorno digital ha superado ya a la sucursal como principal canal para determinados segmentos claves como la generación de los millennials. Aún no alcanzamos estos datos en España, donde el canal preferido para hacer transacciones bancarias sigue siendo el ordenador (66%), mientras el mobile (móviles y tablets) ya está en segundo lugar (59%), superando el ir a una oficina bancaria (46%) o hacer la operación por teléfono (11%). Además, las aplicaciones bancarias, además, tienen la mejor tasa de retención respecto al resto de aplicaciones móviles. Sin embargo, pese a este crecimiento, muchos bancos se están quedando atrás respecto a las Fintech, cuyos usuarios activos mensuales crecen a un ritmo del 20% mientras que los bancos crecen al 15%.

En 2020, la tendencia más marcada entre las preferencias de pago del consumidor sigue siendo el auge de los monederos virtuales o billeteras móviles (mobile wallets, digital wallets o ewallets). El volumen de transacciones de pagos móviles en el punto de venta se prevé que ascienda a 901 mil millones de euros en 2020 en todo el mundo, con un valor promedio de transacción por usuario de 700,7€ en 2020 (2.349m€ en España). Pese a esto en España, los consumidores utilizan principalmente el efectivo para el pago en punto de venta (58%) y apenas pagan con su monedero virtual (2%), pero sí que utilizan sus ewallets para completar sus compras por comercio electrónico (30%).

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