La banda ancha llegará al 93% de la población española - Beople
59202
post-template-default,single,single-post,postid-59202,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La banda ancha llegará al 93% de la población española

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, llevará a cabo un despliegue de la banda ancha en treinta y tres provincias como estrategia del Programa de Extensión de Banda Ancha, que contará con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Para lograr esta meta, el Gobierno español ha publicado la resolución provisional de la convocatoria del año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), por la que se beneficiarán de cobertura 653.157 hogares y empresas hasta ahora sin acceso a esta tecnología.


En total, el programa cuenta con una inversión de 186 millones de euros y ayudas por un importe de 105,77 millones de euros con lo que se alcanzará el 93% de cobertura en todo el territorio. La pretensión es avanzar hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el 100% de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de, al menos, 100 Mbps. Es más, con el fin de reforzar la cobertura en las áreas rurales o menos pobladas, la convocatoria de 2020 incorpora determinadas novedades orientadas a movilizar la inversión pública y privada en las zonas grises
 

Después de evaluar las 108 propuestas recibidas, se ha propuesto la concesión de ayudas a 33 proyectos, dirigidos a 33 de las 45 provincias inicialmente previstas: Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja.


Las ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años. Además, este año, como novedad, se han podido incluir también ayudas para las zonas grises, aquellas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps, para las que el Gobierno obtuvo la aprobación de la Comisión Europea.


Asimismo, hay que indicar que el Programa de Extensión de la Banda Ancha ha sido un instrumento fundamental para convertir España en el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa, a pesar de las dificultades que presentan la orografía y la dispersión geográfica poblacional de nuestro país.


Según datos de la Comisión Europea, la cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanza al 80,4% de la población española, frente a la media europea del 34%. En zonas rurales, el diferencial de cobertura a favor de España es igualmente relevante: de media, solamente el 21% de los hogares europeos cuentan con FTTH, frente al 46% en nuestro país.

beople