La actividad en Twitter, herramienta para medir los efectos de desastres naturales
2814
post-template-default,single,single-post,postid-2814,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La actividad en Twitter, herramienta para medir los efectos de desastres naturales

La actividad en Twitter, herramienta para medir los efectos de desastres naturales

Un estudio Internacional en el que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid  concluye que redes sociales como Twitter pueden convertirse en un indicador del alcance de los efectos de desastres naturales.

Para el estudio, los investigadores tomaron como ejemplo el huracán Sandy de 2012 y recopilaron cientos de millones de tuits geolocalizados que hacían referencia al huracán en 50 áreas metropolitanas de EEUU, analizando la actividad en la red social antes, durante y después del acontecimiento.

“Encontramos una fuerte relación entre la ruta que seguía el huracán y la actividad en las redes sociales, dado que los ciudadanos recurren a estas plataformas para la comunicación y la información relacionada con el desastre”, explica Esteban Moro, uno de los autores de la investigación.

Con estos datos sobre la mesa, el estudio concluye que existe una correlación entre la actividad en Twitter y los daños económicos que provocan estos desastres. Es decir, la reacción de la población ante el peligro es directamente proporcional al tamaño de los daños. Esta investigación supone que, a partir de ahora, se podrá contar con la posibilidad de monitorizar el impacto económico de los desastres a tiempo real, una información adicional con la que hasta ahora no se contaba. 

Además, la distribución espacio temporal de los mensajes puede ayudar a las autoridades a mejorar la respuesta ante este tipo de desastres.

Beople