HOTREC y TripAdvisor apuestan por la ética en la red - Beople
2938
post-template-default,single,single-post,postid-2938,single-format-standard,qode-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-1.9, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

HOTREC y TripAdvisor apuestan por la ética en la red

tecnologia

Artículo de Beople publicado el jueves, 6 de abril de 2016 en Tourinews

HOTREC (Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y TripAdvisor se unen para condenar conjuntamente las malas prácticas de los internautas en las webs de comentarios y opiniones.

Con esta iniciativa, ambas plataformas ponen el foco en la ética en la red, dado el notorio aumento de prácticas fraudulentas como el envío de comentarios falsos para intentar manipular rankings.

Haciendo público su descontento, quieren dejar claro que este tipo de prácticas son perjudiciales para los consumidores, ya que generan una mala reputación ficticia de los destinos yendo en detrimento de la calidad del sector turístico a todos los niveles.

Ambas plataformas defienden los comentarios justos y equilibrados porque consideran que estos juegan un papel de gran importancia no solo para los consumidores ayudándoles a planificar sus viajes, sino también para los proveedores turísticos que, en base a las críticas y los halagos, pueden mejorar la calidad de sus servicios. “Las opiniones fieles y comprobadas constituyen una oportunidad para aumentar la calidad y la satisfacción de los consumidores en beneficio de futuros clientes y las propias empresas turísticas”, destacó Markus Luther, Presidente de Distribución de HOTREC Distribution Task Force.

En esta misma línea, Helena Egan, Directora de Relaciones con la Industria en TripAdvisor, remarcó: “Los comentarios influyen fuertemente en las decisiones de reserva de los consumidores y ayudan a mejorar los niveles de servicio en toda la industria de la hospitalidad”.

Control riguroso de comentarios y opiniones

Para controlar este tipo de prácticas fraudulentas, ambas organizaciones apuestan por crear un órgano de control que valore todo el contenido enviado a estas plataformas, en base a unas directrices previamente establecidas. En este sentido, Egan explicó que, por su parte, TripAdvisor lleva un control riguroso de comentarios y opiniones: “la integridad del contenido en TripAdvisor es fundamental para el éxito continuado de nuestra empresa, por lo que tomamos muy en serio la moderación del mismo y cualquier intento de fraude. Hemos estado analizando comentarios durante más de 15 años. Cada opinión presentada está sujeta a los mismos controles rigurosos. También tenemos un equipo de más de 300 especialistas en contenidos que investigan cualquier contenido que nuestro sistema identifique como sospechoso o sea reportado por nuestra comunidad de viajeros y propietarios de negocios”.

HOTREC y TripAdvisor no solo invitan a los consumidores a actuar con responsabilidad y honestidad a la hora de enviar opiniones, también recuerdan a los propietarios de los negocios que presentar falsos comentarios, aunque sean positivos, tampoco es una práctica ética y está prohibida.
Agencias de optimización para manipular rankings

Fue TripAdvisor quien dio la voz de alarma sobre la existencia de agencias de optimización, es decir, personas o empresas que tratan de manipular el ranking en las webs de viajes a través de comentarios falsos. Según TripAdvisor, este tipo de compañías suponen un riesgo financiero para los negocios de hostelería honestos, por lo que la web de viajes más grande del mundo ha anunciado que actuará fuertemente contra estas empresas y cualquiera de sus colaboradores. En 2015, la plataforma detectó, investigó y cerró más de 40 webs de optimización.

HOTREC y TripAdvisor piden a todos los que han sido contactados por compañías de optimización que informen a su asociación nacional o al equipo de contenido de la web para su análisis.

Beople