Facebook, de estudiantes a marcas - Beople
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Facebook, de estudiantes a marcas

Lanzado a Internet con el nombre y germen de la versión que conocemos actualmente en febrero de 2004, Facebook, la red social generalista por antonomasia se creó en sus inicios como una versión en línea de los denominados “facebooks” de las universidades americanas: publicaciones que se emiten al inicio del curso académico con las fotografías y nombres de los alumnos con la finalidad de que los estudiantes se puedan identificar más fácilmente.
facebook
Aunque inicialmente fue creado para estudiantes de la Universidad de Harvard, fue perdiendo paulatinamente sus restricciones de uso llegando a estar abierta actualmente a todas aquellas personas con acceso a Internet mayores de 13 años y cuenta de correo electrónico.
En enero 2013 Facebook ya contaba con 18 millones de usuarios activos. Entre sus usuarios cabe destacar que la red social parece repartir su franja de sexos prácticamente por igual y su franja de edad más numerosa se encuentra entre los 25 y los 34 años. Según el estudio “4º Oleada del Observatorio de Medios Sociales” de The Cocktail Analysis, en España, un 85% de los internautas tienen una cuenta en Facebook. El 76% accede a diario a la plataforma desde su ordenador, y más del 30% desde su móvil.
En 2012 Facebook introdujo una novedad que la confirma como la plataforma más poderosa: la funcionalidad Timeline o Biografía, que sustituye a los antiguos perfiles dominados por el muro y las pestañas. Las Biografías suponen todo un paso adelante para que tanto usuarios como marcas cuenten su historia en Facebook. En términos de marketing, la Biografía permite muchas posibilidades en cuanto a storytelling y branding. El update y la instantaneidad que han caracterizado a las plataformas sociales en los últimos años pierden peso frente a la construcción de historias. Las marcas ganan un espacio más efectivo para construir y plasmar su identidad y conectar con su público.
Objetivos para usar Facebook en marketing
A la hora de que una marca se plantee realizar un acercamiento a Facebook, tenemos que tener en cuenta que la plataforma nos ayudará a lograr los siguientes objetivos:
Escuchar e innovar: Tener presencia oficial en Facebook permite a las marcas escuchar no solo lo que su comunidad opina, siempre que se fomente el diálogo. También estar al tanto de lo que piensa el consumidor social, de las tendencias de opinión y consumo… Además, las estadísticas de Facebook nos permitirán conocer mejor a los usuarios que se acercan a nuestra marca.
Crear marca: Desarrollando una presencia sólida en Facebook a través de campañas o dando un impulso a la visibilidad de la marca a través de los anuncios, llegaremos a muchos más usuarios.
– Ganar vinculación: Los usuarios que contactan con las marcas en Facebook lo hacen con la intención de hablar y ser escuchados. Algo que no permitían las estáticas páginas web. A través de esta interacción podemos construir nuestra identidad digital.
– Fomentar el boca a boca: Si compartimos un buen contenido, los usuarios estarán dispuestos a compartirlo a su vez con sus contactos y llegaremos a más usuarios.
– Vender: Facebook está trabajando en enfocar su plataforma hacia el social commerce. Debemos tener en cuenta que poco a poco podremos integrar la venta en la estrategia en esta plataforma. Un esfuerzo reciente en este sentido es la creación de “Gifts”, 1que permite comprar regalos a nuestros contactos de Facebook a través de la misma plataforma.

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