En una estrategia social media, ¿la venta es el objetivo prioritario? - Beople
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En una estrategia social media, ¿la venta es el objetivo prioritario?

Decidir cuál es la estrategia social media que mejor se adapta a nuestro caso concreto y a nuestros objetivos: branding, generación de tráfico, obtención de leads, ventas, o un mix de todas ellas es un paso difícil pero necesario.
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En un primer momento la estrategia basada en ventas (o rentabilidad) puede parecer la más efectiva porque, en definitiva, la venta es el objetivo común a todas las campañas de marketing. Pero es preciso mantener una perspectiva amplia de la situación para no confundir la estrategia (que requiere una visión de largo alcance) con la finalidad de las acciones concretas (que persiguen objetivos a corto plazo o representan unas etapas que se inscriben dentro de la estrategia global), ya que en marketing, la distancia más corta entre un producto y su consumidor no es siempre la línea recta. ¿Cuántos rodeos habrá que dar alrededor de la venta, para que al fin esta se produzca?
La estrategia basada en ventas consiste en buscar la transacción inmediata sin tener en cuenta otros aspectos como son mejorar la imagen de marca o la creación de una base de datos de contactos de personas interesadas o afines a nuestro producto, por ejemplo.
Se trata exclusivamente de vender y de hacerlo en este preciso momento. Pero más allá de ese objetivo, el tipo de reflexión que hay que hacerse es ¿qué resultados obtendría una página web con la fotografía de un coche precioso y un botón debajo que directamente dijera: “Comprar”? ¿Se vendería algún ejemplar?
Otro caso típico es el de un producto que trae consigo una novedad tecnológica la cual, para ser aceptada, requeriría una explicación. ¿Qué ocurriría si publicáramos una página Web con una foto de una nueva maquinilla de afeitar acompañada del eslogan “Afeitado por combustión”, y que tuviera también un botón debajo con el mensaje “Comprar”, todo ello sin dar más explicaciones? ¿Se conseguiría alguna venta?
En todas las campañas de marketing se trata de que, antes o después, los consumidores acaben comprando, y una estrategia bien racionalizada determinará la eficiencia de las acciones emprendidas y la calidad de los resultados, es decir, el aprovechamiento efectivo de la inversión realizada o ROI.

Beople