El branding se consigue a través de los social media - Beople
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El branding se consigue a través de los social media

Hasta ahora si una marca quería prosperar y darse a conocer a un alto nivel, necesitaba años de publicidad en medios convencionales y acciones con un coste alto para conseguir diseñar y crear un valor de marca y una identidad propia.brandingsocialmedia

Desde 2010 la tendencia que más crece es la de autopromoción vía redes sociales (internet en general). Para conseguir el branding que la empresa quiere/necesita debe representar unos valores y conseguir que se le atribuyan unas características en concreto relacionadas con su producto. Transmitir exactamente lo que queremos no es tarea fácil. Nike representa la deportividad y el esfuerzo, Red Bull los deportes extremos y las experiencias más alucinantes, Ferrari la velocidad y el poder.

¿Qué valores quiere que represente tu marca? Esta es la primera pregunta que debes hacerte.La estrategia de branding off line no tiene nada que ver con la on line. Básicamente hay 4 pasos básicos principales: naming y eslogan, identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura de marca. En las redes sociales consigues (ya sea para bien o para mal) que los usuarios construyan o reconstruyan tu marca. Si la empresa crea un contenido abierto, conseguirá que sus clientes/usuarios interactúen enviando comentarios de sus experiencias con el producto o empresa, sugieran cambios, expresen opiniones, etc. Aún y así, se debe crear una buena estrategia ya que no sería la primera vez que una marca cuelga un tweet abierto con un hashtag para comentarlo y sus clientes hunden la marca (véase el caso de Airline Qantas http://www.news.com.au/business/qantas-is-top-dog-in-pr-gaffe-honours-gaining-pr-disaster-of-the-year-from-cyber-chatter/story-e6frfm1i-1226241363661).

Debemos asegurarnos primero de conocer lo que la gente realmente piensa de nuestra marca. Por eso debemos hacernos algunas preguntas antes para conocer mejor nuestra marca: qué talento tiene, por qué es diferente. qué dicen de ti, qué opinan, a quién te quieres dirigir, etc.

¿Qué ventajas nos aporta el branding en las redes sociales? Ante todo que no será necesario que el usuario compre el producto para empezar a conocernos y saber cómo funciona. Quizás en un primer momento el usuario no compraría nuestro producto, pero si logramos convencerles a través de los valores que representa la marca, pasa a convertirse en un comprador potencial. Se debe dar una imagen cercana y real para poder conectar mejor con el público y transmitir correctamente los valores (y conocer los intereses e inquietudes de los usuarios).

Por otro lado, logramos una segmentación automática: usuario que siga tu perfil es probable que le interese alguno de los aspectos que comunicas, y por lo tanto cualquier acción va directamente segmentada al target objetivo. Esta comunicación es directa y sin intermediarios, comunicación controlada por la marca al 100%. Justamente por este motivo es tan importante la estrategia de la que hablábamos antes.

El branding en las redes sociales no deja de ser un trabajo de RRPP a base de información y entretenimiento, cercanía y acciones personalizadas según el target. Es necesario el contenido original, escuchar y relacionarse con los usuarios, crear un ecosistema/comunidad, involucrarse, escuchar y monitorizar lo que se dice de la marca  y los resultados de las acciones on line. El éxito se consigue una vez creado el vínculo emocional marca-usuario.

Beople