E-mail marketing, las bases y su terminología - Beople
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E-mail marketing, las bases y su terminología

emailmarketing

Un elemento fundamental del e-mail marketing es la lista de distribución o lista de correo (Mailing List) que, como su nombre indica, no son más que las listas de los usuarios que nos han dado permiso para enviarles periódicamente campañas publicitarias sobre un tema/servicio/producto en concreto.

Según sus características, se distinguen cuatro tipos:

– Doble Opt-in (Double opt-in): es la tipología más indicada para construir una lista de calidad. El usuario es el que solicita su registro en la lista para lo que debe confirmar su identidad a través de un email para poder integrarse al listado.

– Opt-in notificado (Notified opt-in): es el caso en el que el usuario, después de suscribirse a una lista mediante proceso de opt-in (solicitar su inclusión), recibe un mensaje con la posibilidad de darse de baja del servicio. Si tras abrir dicho mensaje no ejerce la acción de darse de baja, diríamos que es un opt-in notificado.

– Opt-in Autorizado (Authorized opt-in): en este caso el usuario da permiso expreso a la empresa para que le envíe la información solicitada, pero sin confirmarlo a través de su correo electrónico.

Opt-out: con este nombre se conoce tanto a la opción de darse de baja de un listado como la acción poco recomendable de añadir un usuario sin consentimiento, y posteriormente enviarle un email ofreciéndole la posibilidad de darse de baja.

Hay una serie de factores determinantes a la hora de que los usuarios estén dispuestos a dar su permiso para recibir las campañas vía email o newsletter, como son aportar contenidos de valor o descuentos interesantes, ya que únicamente mediante la combinación de valor y permiso la herramienta de email marketing es efectiva consiguiendo incrementar tanto el número de ventas como la fidelidad y valoración hacia la marca.

La procedencia de las bases de datos utilizadas para realizar campañas de marketing de permiso puede ser tanto de elaboración propia como externa. En el primer caso sobre todo se utilizan para fidelizar clientes reactivando su interés por nuestros productos, además de mejorar la comunicación. En el caso de utilizar una base de datos externa, las acciones llevadas a cabo son habitualmente de captación de clientes nuevos y ventas.

Objetivos del e-mail marketing

Dependiendo de los objetivos de la campaña publicitaria, podremos dar lo siguientes usos a la herramienta de marketing de permiso:

Newsletter: su objetivo es mantener el contacto con nuestros clientes, informándoles de las noticias de la empresa y sus novedades, generando valor añadido para nuestros clientes. Ej.: email con los últimos descuentos de la empresa.

Prospección: su objetivo es captar nuevos clientes, ampliar la base de datos, clasificar los clientes potenciales, etc. Ej.: concurso.

Fidelización: campaña consistente en adaptar y personalizar la estrategia comercial en función de las diferentes tipologías de clientes con la finalidad de aumentar las ventas directas, o gestionar un programa de fidelidad. Ej.: oferta para cliente vip.

Encuesta: procedimiento que consiste en facilitar a los clientes cuestionarios, realización de estudios previo lanzamiento de producto, etc., con la finalidad de evaluar la satisfacción del cliente, posible acogida de un producto o mejorar las campañas de email. Ej.: encuesta de satisfacción de cliente tras una compra en línea.

Promoción de eventos: es una campaña que se lleva a cabo para promocionar un seminario, lanzamiento de producto, desayuno de empresa, etc. Ej.: invitación a una conferencia.

Servicio: es una campaña no comercial destinada a mejorar las relaciones con los clientes, avisar sobre un problema de mantenimiento, validar una suscripción, etc. Ej.: mensaje de bienvenida.

Terminología

La terminología que conviene dominar para ejercer este tipo de acciones es la siguiente:

– Ratio de apertura (Open Rate): indica el porcentaje de email abiertos en relación con el de emails enviados, restándole el número de emails rebotados. Este indicador apenas se utiliza ya que para poder considerarse abierto, el usuario ha de descargar las imágenes del email, pero esto último no es necesario para poder leer el email, resultando así un dato de medición de resultados poco eficaz.

– Ratio de conversión (Conversion Rate): este dato puede variar en función de nuestros objetivos ya que para algunas acciones, puede tratarse del porcentaje de emails necesario para generar una venta, y en otros, el número de suscripciones a un evento, etc.

Aperturas diferenciadas: es el número de internautas que han abierto por lo menos una vez el mensaje recibido.

Aperturas acumuladas: en este caso, se trata del número total de aperturas del mensaje.

Clics diferenciados: es el número de internautas que han hecho clic en uno de los enlaces del mensaje enviado al menos una vez.

Clics acumulados: es el número total de clics realizado sobre uno de los enlaces del mensaje.

Reactividad: se trata de la relación entre el número de clics diferenciados y el número de aperturas.

Si tenéis alguna duda sobre vuestra campaña de e-mail marketing podéis contactarnos en info@beople.es

Por Beople

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