Dos de cada tres internautas siguen a marcas en redes sociales - Beople
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Dos de cada tres internautas siguen a marcas en redes sociales

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Las redes sociales se han legitimado como un canal válido de contacto con marcas. Eso se desprende del VII Observatorio Redes Sociales, realizado entre Arena y The Cocktail Analysis, que revela que dos de cada tres internautas siguen a marcas en redes sociales. El aspecto, en cambio, que paraliza al usuario es tener que facilitar información personal a la marca en estos contextos, aspecto que genera bastante rechazo.

El estudio remarca, también, que siete de cada 10 usuarios sigue a marcas en Facebook, de los que 4 de cada 10 interactúa activamente: consulta el perfil de la marca, comenta, comparte actividad o escribe a la marca. Esta es la red que muestra más versatilidad entre las marcas con los que interactúan los usuarios. De forma similar, en Twitter 6 de cada 10 usuarios siguen alguna marca y de estos, un 43% tienen un comportamiento proactivo con la marca (ya sea aportando comentarios, compartiendo contenidos, participando en acciones de la marca, etc). Por sectores, los medios de comunicación sería la categoría más relevante, seguida de tecnología, ocio y moda.

En Instagram, el seguimiento de marcas está por debajo de Facebook y Twitter, pero el nivel de interacción es más alto: la mitad de los que sigue marcas tiene una relación activa a través de comentarios, compartiendo contenido, participando… La temática reina en Instagram es la moda, seguida de salud, belleza y cuidados personales.

Respecto a YouTube, el estudio concluye que un 56% declara ver vídeos subidos directamente por marcas y un 26% de los usuarios de YouTube valora positivamente la posibilidad de comprar directamente a partir de un video de YouTube.

Respecto a los influencers, uno de cada 3 usuarios en redes recuerda haber visto acciones conjuntas de influencers & marcas en redes sociales. Se recuerda principalmente a deportistas, en YouTube o Facebook, vinculados a ropa o alimentación. Les siguen otros celebrities y YouTubers.

Colaborar con influencers, según el informe, resulta una herramienta útil para descubrir la marca a los usuarios (48% así lo ve). No obstante, también se señalan las debilidades del acercamiento, principalmente en torno a la credibilidad, muy condicionada a la confianza que otorgue el influencer en cuestión.

En esta VII Ola del Observatorio de Redes Sociales se ha realizado una encuesta online a 1.004 internautas habituales (entre 18 y 60 años).

Beople