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Conoce Foursquare para marcas

En el último post hablábamos de la geolocalzación y comentamos la red de Foursquare. En esta ocasión nos centramos en su historia y funcionamiento para que tu marca pueda sacar provecho de él.
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Los usuarios utilizan Foursquare para compartir su ubicación, mediante los denominados Check-ins. Los usuarios hacen check-in, en especial, en negocios de hostelería y comercio de su localidad y en otros lugares de ocio (restaurantes, pubs, museos, salas de conciertos, monumentos, parques…). Aunque algunos usuarios se han habituado a hacer también check-in en sus centros de trabajo o en sus casas, se trata de una práctica bastante criticada por los usuarios avanzados de esta plataforma, ya que el sentido último de Foursquare es compartir con nuestros contactos lugares dignos que visitar.

Funcionamiento de Foursquare

Al conectarse a la aplicación, el usuario encontrará, en el menú Lugares de la aplicación, una lista de lugares de interés que se encuentran en las inmediaciones para poder hacer check-in. Hacer “Checkin” es tan sencillo como pulsar sobre el lugar de la lista en que queremos indicar nuestra ubicación y después sobre el botón Check-in, o hacer clic sobre Check-in en la pantalla de inicio y seleccionar el lugar entre los indicados en el listado. Los usuarios tienen la opción de compartir el check-in con sus contactos de Foursquare o no hacerlo (los denominados Check-ins secretos) y compartirlo también en Facebook y/o Twitter.
En el caso de que el lugar no aparezca reflejado en la lista, el usuario puede añadirlo al listado de Lugares de las inmediaciones, incluyendo su nombre, dirección, número de teléfono y hasta su usuario de Twitter.
Una de las funcionalidades más interesantes de Foursquare son las denominadas Tips: pequeñas críticas informales que los usuarios escriben sobre los lugares que visitan, destacando lo mejor y lo peor. Estas informaciones son muy útiles para turistas o personas que buscan nuevos lugares en su ciudad. Al iniciar sesión en Foursquare, el usuario puede consultar tanto la lista de lugares para hacer “Check-in”, como una relación de “Tips cercanas”, tips sobre los lugares interesantes de las inmediaciones, que le pueden ayudar a decidirse a probar un sitio nuevo. Con esto vemos que es muy importante impulsar tips positivas sobre nuestro local o marca.
Con la funcionalidad Cosas por hacer, los usuarios pueden agregar lugares a los que desean ir y cosas por hacer basadas en los Tips de otros usuarios. Esta funcionalidad es muy útil para recordar nuevos lugares y establecimientos que hayan sido recomendados por nuestros amigos. Cada vez que un usuario lleva a cabo una de las cosas por hacer de su lista, gana puntos.
Los usuarios más activos van desbloqueando Badges, unas chapas o insignias de “reconocimiento” basadas en su nivel de actividad y en el tipo de lugares que visitan. Se inspiran en las “badges” de los boy-scouts estadounidenses y, por esa razón, no es de extrañar que unas de las más emblemáticas sean la de “Aventurero”, que se obtiene al haber hecho check-in en diez lugares diferentes, y la de “Explorador” que se obtiene al haberlo hecho en veinticinco. Existen múltiples badges, como : “Local”, que se desbloquea cuando un usuario hace check-in tres veces en el mismo lugar en una semana; “School Night”, cuando el usuario hace check-in después de las tres de la mañana un día de escuela, o “Gym Rat”, que logran los usuarios que han visitado el gimnasio diez veces o más en un plazo de treinta días.
Además, los usuarios compiten por convertirse en el “Mayor” o “Alcalde” de los lugares que visitan. La Alcaldía o Mayorship de un lugar se obtiene cuando un usuario hace check-in en él más veces que el resto de usuarios en un plazo de sesenta días. Los usuarios no solo luchan por el título de Mayor por el reconocimiento “social” que esto supone entre sus contactos de Foursquare, también lo hacen porque el Mayor del lugar se convierte en la referencia del establecimiento y las empresas suelen recompensan a estos usuarios para reconocer y premiar su fidelidad, haciéndoles descuentos especiales.
La Alcaldía es una herramienta muy interesante para que las empresas fidelicen a sus clientes. Descuentos ordinarios del 10%, 20% ya no son suficientes: algunos establecimientos, para fidelizar a susclientes, organizan Concursos de Mayors, ofreciendo promociones interesantes y “tratos de favor” a sus alcaldes. Así no solo fidelizan a sus clientes y establecen vínculos con ellos, sino que también fomentan las ventas y las visitas a su establecimiento.
Los usuarios pueden disfrutar, además, de las denominadas Special Offers, ofertas
especiales que las empresas ofrecen a los usuarios por hacer check-in en su establecimiento. Cuando existe una Special Offer en las inmediaciones de donde se encuentra el usuario, éste recibe una notificación. Estas ofertas especiales suelen consistir en descuentos o regalos a los primeros usuarios en hacer check-in en el establecimiento.
En octubre de 2012 Foursquare dio un paso más allá aliándose con Open Table para
permitir reservas en restaurantes desde la misma aplicación. Por el momento, esta funcionalidad solo está disponible para EE UU, pero muy seguramente la veremos llegar pronto a otros países.

Beople